ANTIGONA NUNCA MUERE
Columna territorio y confluencia Chiapas,Mexico
Por Magno Fernandez Dos Reis
Los griegos organizaran y formalizarán el teatro para el espacio escenico.El jueves pasado en un pequeño teatro del barrio del Cerrillo en San Cristóbal de las Casas percibi en el texto de Sofocles, Antigona,adapatado y dirigido por Luis Sarlinga, que el teatro es hasta hoy esencialmente el arte que trata del hombre,sus relaciones con el mundo y de todos los hechos que lo cercan.
La actriz Gabriela Ottogalli, en voz de Ismenia, nos deja claro que los griegos son hasta hoy referencia en el arte, la filosofía y sin duda en el sistema social,el cual es imposible comprender en función de la fragmentación del pensamiento actual.
Lo mas interesante de Antigona en la voz de la actriz desafia al sistema social comprometiendolo al cambio, porque la compañía de teatro comprendio ampliamente la sociedad que da lugar a las tragedias de Sofocles.
En Antigona la escena transcurre delante del palacio de Tebas al día siguiente de ser rechazados los atacantes argivos y de la muerte de Eteocles y Polinices.
G.Norwood ha destacado de esta tragedia la belleza de sus tres coros:el que celebra con alborozo la liberación de Tebas,la oda sobre el poder de Eros,infatigable en el combate,y el canto del hombre y sus portentosas empresas.
Los espectáculos en la Grecia Clasica siempre fueron populares y congregaban a todo el pueblo,sin delimitaciones de clases sociales,los artistas tienen el compromiso de cunplir una función educativa ,como interpretes de un estado del espíritu colectivo.
Bajo este sistema neoliberal ,desajustado, es difícil entender la idea de un teatro responsable como elemento estético ,donde se aprecie la voz y emotividad de los actores,la iluminacion y el dominio del espacio.Cada vez es mas dificil armar grupos y arriesgarse a hablar que en nuestra sociedad el teatro no es un elemento cuya importancia sea real.Sin embargo ,el espectaculo ¨Antigona¨ es una declaración de amor al teatro.
"Antigona, narracion en rojo y Negro" por Viviana Mattei,Buenos Aires |
Antigona me transporto a esos tiempos. La escenografia despojada, el vestuario, la conexion entre la artista y el sonido que aparecia ahi para marcar algo, alcanzaba en muchos momentos lo que podemos llamar instantes de perfeccion...lo maximo...lo sublime. Destaco el trabajo corporal de la artista, los mudras y los simbolos cuidadosamente elegidos que transmiten el mensaje en varias dimensiones.El silencio de la sala durante todo el espectaculo y la conexion con el publico lograda a traves de la profundidad, profesionalidad, audacia y concentracion de Gabriela, completan el circulo logrando que el espectaculo sea una verdadera joya.La actriz en su amplio despliegue de talento, me invito a conectarme con la potencialidad guardada en cada Ser humano esperando ahi para ser manifestada y disponible a todos. Felicitaciones y un agradecimiento especial a Gabriela Otogalli. Aspiro que su talento sea re conocido y apreciado en cada lugar donde elija estar.Saludos afectuosos
Viviana Mattei
miércoles 17 de diciembre de 2008
"Antigona, Narracion en Rojo y Negro"publicado por Naibaf, San Cristobal de las Casas,Chiapas,Mx. |
Tragedia griega que se presenta en San Cristóbal
Con gran éxito se presentó en San Cristóbal de Las Casas, la obra teatral “Antigona, Narración en rojo y negro” bajo la interpretación de la actriz Gabriela Ottogalli.
Desde minutos antes a la presentación un gran número de personas se reunió en el patio central del foro cultural independiente “Casa Blues” ubicado en el tradicional barrio del cerrillo, muy cerca del sitio conocido popularmente como “la cola del diablo” sobre la calle Dr. Navarro, en espera de pasar a la sala en donde se llevó a cabo la puesta en escena.
Antigona, narración en rojo y negro en un monologo presentado en un solo acto, basado en la versión libre de Luis Sarlinga sobre la propuesta de José Watanabe que hace referencia a la mitología griega en la que se da cuenta de la tragedia de Antigona, hija de Edipo y Yocasta quien abandona la ciudad luego de la muerte de su madre quien se suicida al percatarse de su relación incestuosa.
Vale la pena mencionar la calidad histriónica de la interprete que a través de su actuación y expresión corporal, logró transportar a los asistentes hasta el antiguo imperio helenico en que se libra una lucha por el poder, haciendo sentir a más de uno las diversas situaciones de sufrimiento, melancolía y rabia, por las que se ve envuelta la protagonista .
En este mismo sentido resulta importante resaltar el papel que juega el vestuario y sencilla caracterización de Ottogalli que aunado a la escenografía minimalista conformada por un pequeño cajón de madera y un circulo de arena que sirve como tapete y elemento de la representación, más los efectos sonoros de percusiones y la voz de la actriz, crean un ambiente que envuelve al espectador.
La dirección y puesta en escena esta a cargo de Luis Sarlinga y es una co producción de Katanga / tetaro y Grupos Libres con la sonorización en vivo por parte de Cecilia Etchegaray, la escenificación es a cargo de Gabriela Ottogalli, quien informó que se realizaran próximas presentaciones en Casa Blues durante los siguientes fines de semana del mes de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario